El Alcalde de Echarati Sr. Basilides Guzmán Conchatupa acompañado del responsable de defensa civil de Echarati Arq. Cesar Bendezu y de la Srta. Samanta Guerra asistieron a la reunión convocada por la oficina de gestión de riesgos y seguridad del gobierno regional del Cusco en el teatro Casa de la Juventud de la ciudad de Quillabamba con la finalidad de dar detalles sobre el último reporte del SENAMHI en torno a la probabilidad de lluvias intensa debido al fenómeno de La Niña.
Al acto acudieron también el Alcalde Provincial Eco. Wilfredo Alagón Mora, así como los alcaldes de Santa Teresa, Quellouno, Ocobamba, Megantoni y Villa Kintiarina, entre otros.
Durante la reunión el Ing. Randolfo Anci Castañeda, director de la oficina de gestión de riesgos y seguridad del gobierno regional del Cusco expuso sobre la evolución de la gestión del riesgo de desastres, el Ing. Zenón Huamán del SENAMHI dio a conocer sobre el fenómeno de La Niña, el Lic. Raúl Otazu Morales hablo sobre los componentes y procesos para la gestión prospectiva y correctiva del riesgo de desastres, el Lic. Héctor Delgado dio a conocer sobre las acciones de respuesta frente a lluvias intensas y finalmente el Eco. Eduar Díaz, responsable de la gerencia de planificación del gobierno regional del Cusco explicó sobre el programa presupuestal 0068.
Por último se realizó una mesa de trabajo donde los alcaldes y responsables de defensa civil dieron a conocer sobre los planes de contingencia y los presupuestos asignados para la atención de emergencias en cada una de sus jurisdicciones.
Al término de la reunión el burgomaestre echaratino manifestó que el grupo de trabajo para la gestión de riesgos de desastres y la plataforma de defensa civil de su distrito vienen trabajando en forma permanente, en ese sentido dijo que se ha cumplido con la elaboración de los planes de contingencia y con la asignación presupuestal para atender las emergencias en el distrito de Echarati, así mismo agregó que se ha dotado del combustible necesario a todas las zonales con la finalidad de poder atender situaciones de emergencia debido a las intensas lluvias.