El secretario técnico de defensa civil provincial Prof. Wilfredo Wilson acompañado por el Sr. Walker Huamán de la oficina de defensa civil de la municipalidad de Echarati y una geóloga realizaron una visita de inspección a la quebrada de Talancato donde a consecuencia de las intensas lluvias se ha producido un embalsamiento del río en un aproximado de 200 metros lineales, razón por la cual se realizó la verificación habiéndose constatado que felizmente existe un desfogue el cual deberá ser monitoreado constantemente debido a que la quebrada sigue activa y las lluvias continúan.
Por su parte el Sr. Walker Huamán de la oficina de defensa civil de Echarati manifestó que junto a los responsables de defensa civil provincial se encuentran alertas y en constante monitoreo de la Cuenca del río Talancato y del río Samguibeni por lo que hay que estar alertas sobre todo en los sectores de Samguibeni (parte baja), Aguas Calientes, Sementoato, Shimaa y Kepashiato.
Por último realizó la recomendación a los vecinos de la parte baja de la quebrada de Talancato y a todas las familias que viven en las riberas de los ríos y quebradas permanecer alertas y de ser posible alejarse de las orillas de los ríos debido a las constantes lluvias que se vienen registrando en la provincia de La Convención y en el distrito de Echarati.