La Municipalidad Distrital de Echarati a Través de La Oficina de Planeamiento y Presupuesto viene Trabajando El Texto Único de Procedimientos Administrativos TUPA – 2018

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto mediante la Unidad de Planeamiento y Racionalización de la M.D.E en concordancia con las normas legales vigentes tiene programado realizar la actualización del Texto Único de Procedimientos Administrativos TUPA – 2018, para ello ya se viene cumpliendo con la inducción a las diversas unidades orgánicas con las metodologías de determinación de costos de los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad comprendidos en los textos únicos de procedimientos administrativos de las entidades públicas.

Cabe señalar que esta actividad que viene realizando la municipalidad de Echarati está de acuerdo a los decretos emitidos desde la Presidencia del Consejo de Ministros.
- D.L. Nº 1272, que modifica la Ley Nª 27444, Ley del Procedimientos Administrativo General y deroga la Ley N° 29060, Ley del Silencio Administrativo. (21 -12-2016)
- Decreto Supremo N° 064-2010-PCM, que aprueba la Metodología de Determinación de Costos de los Procedimientos Administrativos y Servicios Prestados en Exclusividad comprendidos en los Textos Únicos de Procedimientos Administrativos de las Entidades Públicas.
- Decreto Supremo N° 079-2007-PCM, que aprueba los lineamientos para la elaboración y aprobación del TUPA en el marco de la Ley N° 27444.
Con la actualización del TUPA facilitara la inversión y el desarrollo de las actividades económicas, por lo tanto es tratar de ordenar y hacer más simples los procedimientos, en especial aquellos muy largos y engorrosos; lo que significa el incremento del número de inmuebles y establecimientos en la jurisdicción que aportan más tributos (TASAS)
Beneficios para la municipalidad
- ordenado
- reduce niveles de barreras burocráticas interna
- incremento de impuestos (tasas)
Beneficios para la ciudadanía y las empresas
- tramites sencillos y fácil de entender
- incrementa el número de atención en Procedimientos Administrativos.
- al recaudar mayor ingresos, estamos recuperando la inversión