Municipalidad de Echarati sienta las bases para el desarrollo agrario

Los beneficiarios de los diferentes proyectos productivos y de sistemas de riego que se vienen ejecutando en las zonales de Echarati, Palma real, Kiteni, Kepashiato, Ivochote y Pangoa a través de la Gerencia de Desarrollo Económico sostuvieron una importante reunión con el Alcalde de Echarati Sr. Raúl Morales Centeno y cuerpo de regidores, donde hicieron un balance del trabajo que se viene realizando en favor de la agricultura, lo que según manifestaron sentará las bases para el desarrollo agrario de manera integral.
El encargado de las palabras de bienvenida fue el Reg. Erick Mora Alvarez, quien destacó el trabajo coordinado del cuerpo de regidores y la autoridad municipal en favor de la agricultura, posteriormente el gerente de desarrollo económico Ing. Rómulo Echegaray Farfán hizo un resumen del trabajo que se viene realizando a través de la división de implementación de proyectos productivos, de sistemas de riego y de los 30 planes de negocios de PROCOMPITE.
El referido funcionario explicó el trabajo que se realiza con éxito en los siguientes proyectos: Proyecto Peces Echarati, Kiteni y Kepashiato, Proyecto Apícola Kepashiato, Proyecto Ferias, Proyecto Turismo Chaco, Proyectos de Roya en Kiteni, Echarati, Palma Real y Kepashiato, Proyecto Plátanos, y Proyecto de Parcelas Integrales.
Posteriormente el Presidente de la Central de Cooperativas COCLA Ltda. 281 Sr. Guillermo Aguilar Lozano manifestó su agradecimiento a la municipalidad de Echarati por la suscripción de un convenio interinstitucional en lo que respecta a la producción de café, siendo el único gobierno local que posibilito esta alianza a nivel de la provincia de La Convención, así mismo dijo que se viene trabajando coordinadamente con la gerencia de desarrollo económico en el acopio y comercialización de café, por ejemplo dijo que este año hasta el 29 de setiembre del 2017 se ha realizado el acopio de 1,982 quintales de café en pergamino de los cuales se han clasificado en calidades un nivel medio de rendimiento físico y en taza, confirmado la compra de cafés que pasaron los 85 puntos en taza, es decir un lote que va salir a un precio expectante, lo que beneficia directamente a los agricultores cafetaleros, finalmente reconoció la decisión política de las autoridades echaratinas por trabajar en favor de los agricultores cafetaleros.
El encargado de las palabras de bienvenida fue el Reg. Erick Mora Álvarez, quien destacó el trabajo coordinado del cuerpo de regidores y la autoridad municipal en favor de la agricultura, posteriormente el gerente de desarrollo económico Ing. Rómulo Echegaray Farfán hizo un resumen del trabajo que se viene realizando a través de la división de implementación de proyectos productivos, de sistemas de riego y de los 30 planes de negocios de PROCOMPITE.
Por su parte el Alcalde distrital Sr. Víctor Raúl Morales Centeno manifestó que en estos tres años de trabajo se ha dado un impulso enorme en favor del sector agrario, es una alegría dijo que los once proyectos de riego que se vienen ejecutando, algunos de los cuales se han concluido como es el caso del sistema de riego Kapashiari-Tutiruyoc sean una muestra del cambio en la parcelas que ahora gracias al riego producen todo el año, de la mano de esta inversión están los proyectos productivos que ahora tienen un aporte comunal que hace que los mismos no sean abandonados, pues existe una inversión económica de los propios agricultores, es grato que ese problema social generado por el canon gasífero debido a que los agricultores se convirtieron en obreros municipales este llegando a su fin, ahora podemos ver ejemplos de agricultores exitosos y es por lo tanto obligación de su municipalidad apoyarlos en esta tarea.
Finalmente agradeció la predisposición y trabajo de los agricultores de las distintas zonales, ya que sin su participación activa no sería posible alcanzar los objetivos y metas de cada proyecto, es reconfortante dijo que los resultados hablen por si solos, agregó además que la presente gestión municipal a través de la gerencia de desarrollo económico está sentando las bases para el desarrollo integral de la agricultura, lo cual de manera responsable tiene que tener continuidad en las próximas gestiones municipales.