Proyecto Parcelas Integrales: una excelente alternativa para atraer turistas nacionales y extranjeros al distrito de Echarati

La llegada de turistas locales, nacionales y extranjeros al distrito de Echarati viene creciendo en relación a los años anteriores, con un aproximado de 1200 turistas que a la fecha disfrutaron de las maravillas que posee esta parte de la región del Cusco, la cual es promovida mediante un proyecto de la Municipalidad de Echarati denominado “Parcelas Integrales”.
Este proyecto contempla 5 giras agronómicas como son: “la Ruta de Megantoni”, “Ruta del Cacao y del Limón”, “Ruta del Cielo Punku”, “Ruta del Paco” y la “Ruta de los Cafés Especiales”, esto con la finalidad de mostrar el trabajo del agricultor en sus parcelas y a su vez beneficiarse con el manejo adecuado de sus cultivos, generar actividades concernientes al turismo social y mostrándoles al final de la gira un atractivo natural como cataratas, ríos, quebradas, etc.
Una de las últimas giras fue la del Santuario Nacional del Megantoni, llevando consigo un grupo de 15 turistas entre nacionales y extranjeros del hermano país de España, partiendo desde la ciudad de Quillabamba en horas de la madrugada y recorriendo diversos sectores como Cirialo, Manguriari, Malanquiato, Saniriato, observando la producción agrícola como cítricos y cacao, crianza de pacos, y degustando deliciosos platos en base a gallina, paco y zúngaro. Lo atractivo de esta ruta fue recorrer el pongo de Mainique vía el camino Lambarry, acompañados de Fabián Puma Nina el guarda parques del Santuario Nacional de Megantoni a cargo del servicio nacional de áreas naturales protegidas de estado “SERNANP”.
Fueron aproximadamente 9 km. de caminata donde se puede observar una biodiversidad de flora y fauna y como premio al esfuerzo, un escenario de belleza sobrecogedora entre el medio y bajo Urubamba.
Según el residente Ing. Rally Escobedo, el proyecto ha venido generando capacidades en los agricultores para estar preparados para recibir turistas locales y nacionales y posteriormente extranjeros, teniendo como un objetivo principal que los agricultores tengan afluencia de turismo ya no gracias a un proyecto, sino más bien a operadores turísticos a costos reales y que beneficie a la población dinamizando la economía en tiendas, hoteles, transportistas, operadores fluviales y los mismos agricultores del distrito.
Si deseas participar de alguna de estas aventuras en el distrito de Echarati puedes comunicarte con el proyecto de parcelas integrales de los teléfonos: 952-493570 - 98007302, inscríbete y separa uno de tus asientos para conocer lo nuestro…, Echarati te espera...