Municipalidad de Echarati implementara proyectos agroforestales para potenciar agricultura

El alcalde de la Municipalidad de Echarati Mg. Boris Chávez Zeballos anunció el fin de semana la instalación de 1000 hectáreas con cafés especiales en las comunidades donde se ejecutaron proyectos de reforestación.

Este importante anuncio lo realizó el viernes último en Alto Koribeni, Palma Real, durante la visita guiada desarrollada al proyecto de reforestación Villa Venecia, en compañía de los beneficiarios de los sectores de Florida, Villa Venecia, Villa Carmen, Salvación, Sangobatea, Ichiquiato, equipo técnico de la Municipalidad y periodistas de la provincia.

Existe el compromiso de salvaguardar la reforestación con proyectos complementarios como la instalación de cafés especiales y la crianza de animales menores que contribuirá a la sostenibilidad de los proyectos y mejorar los ingresos económico de las familias echaratinas, manifestó el burgomaestre.

En el caso del proyecto de forestación de Villa Venecia se instalarán 100 hectáreas con café especial de la variedad Geisha, de fácil adaptación en terrenos ubicados sobre los 1800 metros sobre el nivel del mar.

La reforestación de Villa Venecia abarca una extensión de 460 hectáreas con plantaciones de pino en un macizo de 200 hectáreas, la más grande en la provincia de La Convención, y complementada con agroforestal.

Para cuidar de los siniestros se ha aperturado franjas contra incendios de un ancho de 20 metros en aproximadamente 55 mil metros cuadrados que rodean la reforestación.

La Municipalidad de Echarati lidera a nivel nacional la inversión en reforestación, habiendo ejecutado en los últimos años más de 300 millones de soles y recuperado unas 10 mil hectáreas de áreas degradadas por incendios y la tala indiscriminada.

La instalación de plantas de pino en la especie tecunumani permite:
• Recuperar áreas que favorecerán la presencia de agua y la recarga de mantos acuíferos.
• Conservan la biodiversidad y el hábitat.
• Proporcionan oxígeno.
• Protegen el suelo.
• Actúan como filtros de contaminantes del aire y del agua.
• Regulan la temperatura.
• Disminuyen los niveles de ruido.
• Proporcionan alimento.