Productores de plátano de Ivochote reciben charlas sobre transformación y comercialización

Con la finalidad de fortalecer las capacidades en transformación, comercialización de frutas deshidratadas y procesamiento de chifles, la asociación de productores de plátano de Ivochote “APPIVO” del distrito de Echarati, realizó una pasantía a la planta de procesamiento de productos deshidratados MAQFRUEX DEL PERÚ E.I.R.L. y empresas dedicadas al procesamiento de chifles y comercialización de productos de la región Piura.

Los productores echaratinos de plátano de la región de Cusco visitaron la empresa MAQFRUEX E.I.R.L. recorriendo cada uno de las instalaciones y recibiendo charlas acerca de los procesos de maduración y deshidratación de frutas como mango, plátano, aguaymanto y piña, teniendo como principal ventaja el aporte de una gran cantidad de vitaminas y minerales, alto volumen de fibra, antioxidantes, aptas para las personas diabéticas y sobre todo estas frutas pueden conservarse en perfecto estado durante mucho más tiempo.

En lo referente al procesamiento de chifles, se visitó la empresa CHIFLES “D” ANDRES, con más de 5 años de funcionamiento en el rubro procesando crocantes chifles a base de finas rodajas o tiras de plátano verde fritas y sazonadas con un toque de sal. Los productores echaratinos observaron en todo momento todo el procedimiento para obtener el producto final en embolsado.

El residente del proyecto plátano de Ivochote Ing. Ninoska Roca Islachin, manifestó que en el último año de ejecución del proyecto se modificó el expediente técnico para implementar con una maquina chiflera a la asociación APPIVO, de esta manera darle valor agregado al plátano y empoderarse del mercado local de Quillabamba y deleitar con productos de calidad que satisfagan las necesidades y expectativas del público cusqueño.

Por su parte, el presidente de la asociación de productores de plátano de Ivochote Sr. Marco Huanca Choque, resalto el trabajo asociativo de los pequeños agricultores independientes de esta parte del país, además aprendieron que el procesamiento de la materia prima como harina de plátano o chifles sería una alternativa de venta en el mercado nacional, para esto el presidente de la asociación agradeció al alcalde Boris Chávez por el apoyo que viene brindando a la agricultura en el distrito de Echarati.