MDE, Agrorural y la comunidad de Tintiniquiato inauguran moderna planta de beneficio del cacao

Con el objetivo de mejorar la rentabilidad a través de la estandarización de la calidad de cacao y transformar la agricultura en resultados positivos para mejorar la calidad de vida de las familias de Tintiniquiato, el fin de semana la Municipalidad de Echarati, Agrorural y la Asociación Rickchari de Tintiniquiato inauguraron una moderna planta de beneficio de cacao.

La infraestructura contempla un almacén de 100 m2 con una capacidad de almacenamiento de 600 quintales de cacao, 1 laboratorio de control de calidad, 2 secadores corredizos con 15 bandejas en cada módulo con capacidad de 80 kilos por bandeja de cacao en baba, guardianía, área de gerencia, control de calidad, servicios higiénicos y cerco perimétrico.

Este plan de negocio se empezó a ejecutar en mayo de 2019 con un presupuesto de 562 mil soles, con el aporte de la Municipalidad de Echarati, Agrorural y la comunidad organizada de Tintiniquiato.

La contrapartida de la asociación Rickchari de Tintiniquiato es el módulo de fermentación donde se hará la recolección de los lixiviados y se preparará abonos ecológicos.

El convenio tripartito permitirá al próximo año capacitar a los integrantes de la asociación Rickchari de Tintiniquiato en protocolos de fermentación, secado y almacenamiento.

Los socios tienen un promedio de 2 hectáreas, este año se estima cosechar 22 quintales por hectárea y el precio por quintal alcanzaría los 600 soles.

En la ceremonia de inauguración del módulo participaron los regidores de Echarati Gary Moreano Osorio, Isaías Gómez Gómez, el coordinador de Agrorural Ing. Jose Pizani Zuñiga, Gerente de Desarrollo Económico Ing. Peter Mejía Catalán, Coordinador de Procompite Ing. Santos Mandujano, Residente Ing. Fredy Vivanco Farfán, Supervisor Ing. Wilbert Tello Patiño y los integrantes de la asociación Rickchari de Tintiniquiato, zonal Ivochote.