La municipalidad de echarati clausuró el proyecto heliconias, proyecto que se ejecutó pensando en la mujer echaratina

El alcalde de Echarati Sr. Basilides Guzmán Conchatupa clausuró el proyecto "mejoramiento de capacidades de las mujeres en la producción de heliconias como alternativa de inclusión social en la zonal de Echarati, distrito de Echarati – La Convención – Cusco", a las beneficiarias de los sectores: Rosario Mayo, Ichupampa, Cocabambilla, Condormocco, Albasuyoc, San Miguel, La calzada, Limonchayoc, Miraflores alta y baja, Pampa Concepción, Pasñapacana, Papelpata, Pispita, Ramospata, Sajiruyoc y San Agustín. Proyecto que fue ejecutado a través de la Gerencia de Desarrollo Económico.

Los componentes que se trabajaron durante la ejecución son lo siguiente: componente I: organización social de las mujeres, componente II: motivación y confianza de la mujeres en aprovechamiento de oportunidades y habilidades, componente III: disponibilidad de un centro de integración y aprendizaje de las mujeres para la producción de heliconias, componente IV: adecuada transferencia de conocimiento técnico en la producción de heliconias hacia las mujeres para generar mayores ingresos económicos, componente V: adecuada transferencia de conocimiento técnico en la producción de heliconias de las mujeres para generar mayores ingresos económicos.

El burgomaestre echaratino felicitó al equipo técnico y beneficiarias del proyecto por ejecutar el proyecto en beneficio de las mujeres echaratinas, ya que de esta manera van a poder tener ingresos, así como formar sus empresas para mejorar la economía del hogar; asimismo instó a las socias a seguir impulsando el cultivo y comercialización de heliconias cubriendo el mercado local, regional, nacional e internacional.

Al finalizar la clausura del proyecto, el equipo técnico dio sus recomendaciones finales a las beneficiarias:
• Fortalecer la organización que se deja y seguir con la producción de heliconias, diversificando con más especies y más áreas.
• Incrementar las áreas de cultivo con las especies más comerciales para poder tener oportunidad de negociación de precios por volúmenes de oferta.
• Mejorar la calidad de la producción para seguir posicionándose en el mercado hasta lograr prestigio y poder acceder a mercados más exigentes de manera gradual.
• Buscar de manera organizada acceder a los programas del estado y sus instancias en temas de capacitación, implementación y articulación comercial.