La municipalidad de Echarati presente en las celebraciones por los 100 años de presencia de los Misioneros Dominicos en Koribeni a orillas del Urubamba

Con diversos actos y con presencia del burgomaestre echaratino Sr. Basilides Guzmán Conchatupa, se celebró el centenario de la Misión de San José Koribeni, en las orillas del río Urubamba, un río que nace en el Perú, pero que ya forma parte de la cuenca del Amazonas. En esta zona llevan 100 años de presencia ininterrumpida los hijos de Santo Domingo, cerca de los nativos matsigenkas

Los misioneros prepararon el programa de actividades que creó un ambiente de celebración en torno al centenario. También crearon un museo para que los niños y jóvenes no se olviden de sus raíces y estén orgullosos de ellas y sean agradecidos con sus antepasados.

El primer misionero en llegar a Koribeni, en 1918, fue el misionero José Pío Aza. Este dominico asturiano pero han sido muchos los que han dedicado su vida a los demás en esta misión. La celebración del centenario también quiere ser un “homenaje a todos los paisanos y paisanas matsigenkas que han dejado sus huellas y semillas en esta bendita tierra de misión.

Eje central de esta celebración ha sido la creación del Museo de la Misión y Comunidad de Koribeni. Está ubicado en las tres aulas, que también forman parte y son piezas del mismo museo, porque fueron construidas por el misionero Daniel López con la ayuda de todos los paisanos de la comunidad e inauguradas solemnemente, el día 14 de agosto del año 1967.

En la primera de las aulas se expone lo que era la vida y labores de los matsigenkas de Koribeni cuando llegaron los primeros misioneros dominicos. En la segunda, se dan pinceladas de la obra de estos misioneros y misioneras en los campos de la educación, la salud, la catequesis. La tercera recoge el encuentro de culturas: la Matsigenka y la Quechua. Y es que también hay comunidades quechuas que pertenecen atendidas por la misión.