Plantación simbólica del proyecto de reforestación de la microcuenca de chaupimayo

El alcalde de Echarati, Sr. Basilides Guzmán Conchatupa dio inicio al proyecto “RECUPERACIÓN DEL SERVICIO AMBIENTAL FORESTAL MICROCUENCA CHAUPIMAYO C. EN LOS SECTORES DE PASÑAPACANA, CHAUPIORCCO, CHAUPIMAYO "C" Y SAHUAYACO, DEL DISTRITO DE ECHARATE, PROVINCIA DE LA CONVENCIÓN - CUSCO”. El mencionado proyecto se ejecutará en un período de 1440 días calendarios (4 años), en la que se reforestará un total de 955 hectáreas.

El propósito del proyecto es recuperar las especies forestales valiosas que anteriormente existían en los sectores, interviniendo áreas sin cobertura arbórea, con la implementación de 1, 714,040 plantones de 06 especies nativas y 01 especie exótica, en un vivero que se construirá en el sector de Chaupimayo C. Entre las especies nativas y exóticas a instalar en campo definitivo tenemos: Ishpingo, Cedro, Yanay, Leche leche, Pisonay, Nogal, Pashaco, Palo blanco y Pino.

Para cumplir con el objetivo central, el proyecto cuenta con cuatro componentes: componente 01. Tala controlada de bosques naturales con reposición forestal, instalación de vivero forestal tecnificado, producción de plantas forestales en un vivero de tecnología innovada, plantación en campo definitivo.
Componente 02: manejo adecuado de roces en el incremento de la frontera agropecuaria, capacitación y formalización de los comités ecologistas en manejo y mantenimiento de plantaciones forestales, asistencia técnica forestal.
Componente 03: fortalecimiento de capacidades en el manejo y técnicas de quema y roce, capacitación y formalización de las brigadas contra incendios en manejo de quemas y roce, campaña de sensibilización para la conservación del suelo y medio ambiente.
Componente 04: fortalecimiento de capacidades en el manejo y aprovechamiento del recurso forestal, capacitación y formalización de los comités ecologistas en manejo y mantenimiento de plantaciones forestales, intercambio experiencias nacional y regional.

Durante su alocución el burgomaestre echaratino instó a la población beneficiaria, a tomar conciencia y no quemar los trabajos de reforestación, a cuidar la inversión que hace la municipalidad para mejorar sus tierras y la calidad de vida de sus habitantes; por otro lado los beneficiarios de los cuatro sectores agradecieron la decisión política para dar luz verde al proyecto de reforestación, asimismo los beneficiarios se comprometieron a cuidar sus bosque de aquí en adelante y optar otros métodos de agricultura de tal manera que la quema de roces no sea parte de la agricultura.