NATURALEZA JURIDICA
La Oficina de Administración y Finanzas
Es un Órgano de Apoyo, de Segundo Nivel Organizacional, responsable de la Administración los recursos económicos y financieros de la Municipalidad Distrito de Echarati, que, mediante los sistemas de gestión administrativa de los Recursos Humanos, de Logística, de Contabilidad, de Gestión Patrimonial, de Tesorería y Rentas, se Administran de conformidad con la normatividad pública vigente y la política institucional, y la prestación de servicios para el normal funcionamiento de las dependencias de la Municipalidad. Está a cargo de un funcionario de confianza con categoría de Gerente, que depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.
FUNCIONES Y ATRIBUCIONES GENERALES
- Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar la aplicación y políticas de los procesos de los Sistemas de Personal, Tesorería, Contabilidad, Logística y Rentas de la Municipalidad Distrital de Echarati.
- Planificar y supervisar los procesos técnicos de los sistemas a su cargo y del registro y control de los bienes inmuebles y terrenos de la Municipalidad.
- Dirigir, supervisar y controlar el movimiento contable y financiero de la Municipalidad y las normas vigentes en estricto cumplimiento de los plazos establecidos.
- Ejecutar el Plan Operativo Institucional y Presupuesto Municipal correspondiente a la Oficina de Administración y Finanzas, disponiendo eficiente y eficazmente de los recursos presupuestales, económicos, financieros, materiales y equipos asignados.
- Proponer, e implementar Directivas, reglamentos para la correcta administración de los recursos Financieros de la Municipalidad Distrital de Echarati.
- Participar en la formulación del Presupuesto de la Municipalidad en coordinación con la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Racionalización.
- Proveer y ejecutar las acciones financieras y logísticas a las unidades orgánicas de la municipalidad para el mejor cumplimiento de sus funciones, coordinando el proceso de adquisiciones y de compras, la conservación de equipos e instalaciones, de control patrimonial y los seguros.
- Formular y sustentar ante el Alcalde y Concejo Municipal los Estados Financieros de la Municipalidad Distrital de Echarati.
- Proponer a la Gerencia Municipal, el Plan Anual de Adquisiciones Contratación de Bienes y Servicios, publicarlo en el OSCE y supervisar su cumplimiento.
- Cautelar el patrimonio de la Municipalidad Distrito de Echarati, administrar y mantener, actualizado el Inventario Físico valorado de Bienes Activos de la Institución y disponer la ejecución de los inventarios físicos.
- Dirigir el manejo de las Cuentas Bancarias de la Institución.
- Dirigir, desarrollar, elaborar y ejecutar del Texto Único de Procedimientos Administrativos, TUPA, con todas las áreas, unidades involucradas y con el asesoramiento de La Unidad de Planeamiento y Racionalización.
- Dar cumplimiento a la legislación, normas y procedimientos de los Sistemas Administrativos de su competencia, así como supervisar las acciones relativas al control patrimonial, fiscalización y control previo, multas y cobranzas coactivas.
- Proponer a la Gerencia Municipal el Presupuesto Analítico de Personal (PAP) de la Municipalidad, así como conducir las normas sobre remuneraciones, bonificaciones, beneficios y pensiones relacionadas al sistema de personal.
- Proporcionar información para la elaboración de la Memoria de la Municipalidad Distrito de Echarati en el ámbito de su competencia.
- Desarrollar las actividades relacionadas con la administración de los fondos, valores, crédito y seguros, para garantizar una adecuada gestión y posesión de solvencia con relación a los recursos, así como eficaz protección de los bienes de la municipalidad. Controlar el Margesí de bienes de la Municipalidad y las acciones derivadas de su administración, a través de la División de Control Patrimonial, con el asesoramiento de la Oficina de Asesoría Jurídica.
- Velar por el cumplimiento de las obligaciones legales de su competencia y presentar las declaraciones juradas de bienes, rentas y las determinadas por normas establecidas; así como remitir las declaraciones juradas originales de las autoridades y funcionarios municipales a la Controlaría General de la República.
- Controlar los procesos de selección de las diferentes modalidades de adquisición para el aprovisionamiento de Bienes, Servicios y Consultorías, de conformidad con la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y su Reglamento.
- Administrar las acciones que correspondan a los sistemas de personal, contabilidad, tesorería y logística que permita el manejo de los módulos relacionados al Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF, en armonía con la normatividad y dispositivos legales
- Emitir Resoluciones Gerenciales de acuerdo al ámbito de su competencia, conforme a las facultades delegadas y normas legales vigentes como primera instancia.
- Resolver en primeria instancia los procesos administrativos iniciados por personal que labora en la entidad, mediante una resolución de gerencia administración.
- Participar en la formulación del Presupuesto Municipal Participativo y el Plan Operativo Institucional
- Elaborar y proponer el Manual de Procedimientos Administrativos MAPRO, con el asesoramiento de la Jefatura de Planeamiento y Racionalización.
- Otras que le sean encargadas por el Alcalde y la Gerencia Municipalidad en la competencia de sus funciones.
ESTRUCTURA ORGÁNICA
- Unidad de Recursos Humanos.
- Unidad de Logística.
- Unidad de Contabilidad.
- Unidad de Tesorería y Renta
- Unidad de Gestión Patrimonial.