GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

NATURALEZA JURIDICA

La Gerencia de Administración y Finanzas

Es un Órgano de Apoyo, de Segundo Nivel Organizacional, responsable   de la   Administración los recursos económicos y financieros de la Municipalidad Distrito de Echarati, que, mediante los sistemas de gestión administrativa de los Recursos Humanos, de Logística, de Contabilidad, de Gestión Patrimonial, de Tesorería y Rentas, se Administran de conformidad con la normatividad pública vigente y la política institucional, y la prestación de servicios  para el normal funcionamiento de las dependencias de la Municipalidad. Está a cargo de un funcionario de confianza con categoría de Gerente, que depende jerárquicamente de la Gerencia   Municipal.

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES GENERALES

• Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar la aplicación   y políticas   de los procesos de    los   Sistemas   de    Personal, Tesorería, Contabilidad, Logística   y   Rentas   de    la Municipalidad   Distrital de Echarati.
  • Planificar y supervisar los procesos técnicos de los sistemas a su cargo   y del registro y control de los bienes inmuebles y terrenos de la Municipalidad.
  • Dirigir, supervisar y controlar el movimiento contable   y financiero    de la Municipalidad    y las normas vigentes en estricto cumplimiento de los plazos establecidos.
  • Ejecutar el Plan Operativo Institucional y Presupuesto Municipal correspondiente a la Oficina de Administración y Finanzas, disponiendo eficiente y eficazmente de los recursos presupuestales, económicos, financieros, materiales y equipos asignados.
  • Proponer, e implementar Directivas, reglamentos para la correcta administración de los recursos Financieros de la Municipalidad Distrital de Echarati.
  • Participar en la formulación del Presupuesto de la Municipalidad en coordinación con la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Racionalización.
  • Proveer y ejecutar las acciones financieras y logísticas a las unidades   orgánicas   de la municipalidad para el mejor cumplimiento de sus funciones, coordinando el proceso de adquisiciones y de   compras, la conservación de   equipos   e instalaciones, de control patrimonial   y los seguros.
  • Formular y sustentar ante el Alcalde y Concejo Municipal los Estados Financieros de la Municipalidad Distrital de Echarati.
  • Proponer a la Gerencia Municipal, el Plan Anual de Adquisiciones Contratación de Bienes y Servicios, publicarlo en el OSCE y supervisar su cumplimiento.
  • Cautelar el patrimonio de la Municipalidad Distrito de Echarati, administrar y mantener, actualizado el Inventario Físico valorado de Bienes Activos de la Institución y disponer la ejecución de los inventarios físicos.
  • Dirigir el manejo de las Cuentas Bancarias de la Institución.
  • Dirigir, desarrollar, elaborar y ejecutar del Texto Único de Procedimientos Administrativos, TUPA, con todas las áreas, unidades involucradas y con el asesoramiento de La Unidad de Planeamiento y Racionalización.
  • Dar cumplimiento a la legislación, normas y procedimientos de los Sistemas Administrativos de su competencia, así como supervisar las acciones relativas al control patrimonial, fiscalización y control previo, multas y cobranzas coactivas.
  • Proponer a la Gerencia Municipal el Presupuesto Analítico de Personal (PAP) de la Municipalidad, así como conducir las normas sobre remuneraciones, bonificaciones, beneficios y pensiones relacionadas al sistema de personal.
  • Proporcionar información para la elaboración de la Memoria de la Municipalidad Distrito de Echarati en el ámbito de su competencia.
  • Desarrollar las actividades relacionadas con   la   administración     de los   fondos, valores, crédito   y seguros, para garantizar una adecuada gestión y posesión de solvencia con relación a los recursos, así como eficaz protección de los bienes de la municipalidad. Controlar el Margesí   de bienes de   la   Municipalidad y las acciones derivadas de su administración, a través de la División   de Control Patrimonial, con el asesoramiento   de la Oficina de Asesoría Jurídica.
  • Velar por el cumplimiento de las obligaciones legales de su competencia y presentar las declaraciones juradas de bienes, rentas y las determinadas por normas establecidas; así como    remitir    las    declaraciones     juradas   originales    de   las autoridades    y funcionarios municipales   a la Controlaría General   de la República.
  • Controlar los procesos de selección de las diferentes modalidades de adquisición para el aprovisionamiento de Bienes, Servicios y Consultorías, de conformidad con la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y su Reglamento.
  • Administrar las acciones que correspondan a los sistemas de personal, contabilidad, tesorería y logística que   permita   el   manejo   de los módulos relacionados al   Sistema Integrado    de   Administración Financiera   –   SIAF, en armonía con la normatividad y dispositivos legales
  • Emitir Resoluciones Gerenciales de acuerdo al ámbito de su competencia, conforme a las facultades delegadas y normas legales vigentes como primera instancia.
  • Resolver en primeria   instancia    los   procesos   administrativos iniciados   por personal    que labora en la entidad, mediante una resolución de gerencia administración.
  • Participar en la formulación   del   Presupuesto    Municipal   Participativo y el Plan   Operativo Institucional
  • Elaborar y proponer el Manual de Procedimientos Administrativos MAPRO, con el asesoramiento de la Jefatura de Planeamiento y Racionalización.
  • Otras que le sean encargadas por el Alcalde y la Gerencia Municipalidad en la competencia de sus funciones.

ESTRUCTURA ORGÁNICA

• Unidad de Recursos Humanos.
    • Unidad de Logística.
    • Unidad de Contabilidad.
    • Unidad de Tesorería y Renta
    • Unidad de Gestión Patrimonial.

Municipalidad Distrital de Echarati,Trabajamos en equipo.
Gestión 2019 – 2022