GERENCIA MUNICIPAL

GERENCIA MUNICIPAL

NATURALEZA JURIDICA

La Gerencia Municipal

Es un órgano de apoyo, de segundo nivel organizacional está encargada de promover la consulta y participación de los pueblos indígenas y sus organizaciones en el proceso de gestión y desarrollo del distrito, de tal manera que se garantice la conservación de su identidad cultural y social. Asimismo, fortalecer sus organizaciones y los espacios de participación en sus distintos niveles. Está a cargo  de un funcionario   de confianza con categoría de Gerente designado por el Alcalde, depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal y la Alcaldía.

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES GENERALES

  • Promover los espacios de participación necesarios a fin de determinar las políticas públicas para generar el desarrollo de los pueblos indígenas, concordadas con las comunidades nativas y las organizaciones sociales de base y articuladas con los objetivos de las distintas instancias de gobierno (Nacional, Regional y Local).
  • Canalizar las propuestas de políticas públicas a través de las instancias correspondientes al interior de la Municipalidad Distrito de Echarati y garantizar su implementación dentro del marco de las normas legales vigentes.
  • Coordinar con la Dirección de Planeamiento y Presupuesto, la realización para las comunidades Indígenas Amazónicas de la cuenca del Urubamba de las Públicas de rendición de cuentas y la actualización del Plan de Desarrollo Concertado en el marco del Proceso de Presupuesto Participativo por Resultados (multianual).
  • Hacer el seguimiento de los acuerdos del Proceso de Presupuesto Participativo e informar periódicamente a las comunidades indígenas amazónicas de la cuenca del Urubamba de sus avances en coordinación con la Dirección de Planeamiento y Presupuesto y las gerencias de línea, tanto en lo que respecta a la elaboración de los estudios como a la ejecución de los proyectos de inversión.
  • Canalizar los documentos que presenten las distintas organizaciones y pobladores de las comunidades indígenas amazónicas de la cuenca del Urubamba y sus organizaciones hacia las instancias correspondientes al interior de la Municipalidad, hacer el seguimiento respectivo y asegurar una oportuna atención a los mismos.
  • Previo acuerdo de los representantes de las comunidades indígenas amazónicas de la cuenca     del Urubamba y sus organizaciones, promover la articulación de alianzas, convenios y acuerdos   con las instituciones públicas y privadas, dentro del marco de la normas y leyes vigentes.                                                                                                                      
  • Participar en las asambleas o congresos de las organizaciones de base de las comunidades indígenas amazónicas de la cuenca del Urubamba, a fin de informar y rendir cuentas sobre su gestión administrativa.
  • Gestionar el financiamiento de actividades y proyectos ante las fuentes de cooperación internacional, así como de las distintas instancias del gobierno (nacional, regional y local).
  • Gestionar la implementación de un enfoque intercultural y de Inclusión Social en los programas, proyectos y actividades que emprenda la Municipalidad Distrito de Echarati en el ámbito territorial   de las comunidades indígenas amazónicas de la cuenca del Urubamba.
  • Promover la implementación de programas, planes, proyectos y actividades de carácter social, económico y de gestión ambiental propuestos por las comunidades indígenas amazónicas de la cuenca del Urubamba.
  • Organizar espacios de diálogo y encuentro entre autoridades y líderes, para la generación de alternativas y propuestas frente a problemas de coyuntura local, regional y nacional de las comunidades indígenas amazónicas de la cuenca del Urubamba.
  • Gestionar y apoyar la protección y difusión, así como la defensa y conservación de los santuarios históricos y reservas arqueológicas en la jurisdicción del distrito de Echarati.
  • Propiciar la consulta previa en el proceso de desarrollo de las comunidades indígenas amazónicas de la cuenca del Urubamba en el marco de las normas vigentes.
  • Promover el fortalecimiento institucional y de capacidades de las organizaciones de las comunidades amazónicas de la cuenca del Urubamba.
  • Otras funciones que le asigne el Alcalde o el Gerente Municipal, en la competencia de sus funciones.

 

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