GERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO

GERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO

NATURALEZA JURIDICA

La Gerencia de Desarrollo Económico

Es un  Órgano    de   Línea,   de Segundo Nivel    Organizacional,  responsable  de dirigir, coordinar, concertar, controlar, evaluar, las acciones  tendientes   a lograr  el desarrollo   económico integral sostenido del Distrito de Echarati, con el   fin  de  fomentar el desarrollo socioeconómico dando la oportunidad de empleo   y bienestar   para  la sociedad   del distrito.   Está a cargo de o   de confianza   con   categoría de Gerente, depende jerárquicamente de la Gerencia   Municipal.

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES GENERALES

    • Elaborar, proponer y ejecutar    el    Plan   Operativo    Institucional     correspondiente    a   la Gerencia   de Desarrollo    Económico, disponiendo eficaz y eficientemente de los   recursos humanos, económicos, materiales    y equipos  
    • Proponer políticas, programas   y proyectos     para   promover, apoyar   y evaluar, con   las instancias   correspondientes, el desarrollo   económico y productivo local.
    • Desarrollar y ejecutar   las   políticas   de   desarrollo    económico    en el   ámbito distrito, en concordancia con los planes   locales, regionales   y nacionales.
    • Participar y elaborar el diseño   del   plan   estratégico    de   desarrollo   económico    local sostenible    y un plan operativo   anual, en función   a las necesidades   y recursos   disponibles de la actividad   empresarial del distrito.
    • Concertar y coordinar con   las   instituciones de desarrollo   agrario   del   sector   público   y privado, la elaboración     y ejecución    de programas y proyectos   orientados   al desarrollo económico    del Distrito.
    • Promover y desarrollar y generar productividad agraria y competitividad   de producción en zonas rurales del distrito.
    • Promover y ejecutar actividades de apoyo a la generación de microempresas y empresas sobre   sistemas de información, capacitación, articulación a mercados, tecnología y financiamiento dirigidos   a mejorar la competitividad.
    • Participar en la formulación y ejecución   del Plan Estratégico   de Desarrollo   Distrital y el Programa   de Inversiones   concertado con la sociedad  
    • Proponer a   la   Gerencia Municipal, la celebración     de   convenios    agropecuarios de cooperación    interinstitucional    de carácter   técnico   y financiero   nacional   e internacional, para la formulación    y ejecución de proyectos de desarrollo económico.
    • Proponer y formular proyectos productivos, de acuerdo al Sistema Nacional de Inversión Pública   en diferentes niveles de estudio:   Perfil, Pre- factibilidad, Factibilidad y Expediente Técnico.
    • Elaborar y ejecutar expedientes   técnicos   y estudios    definitivos   de proyectos   productivos, de   desarrollo    de   capacidades    de   los    productores   y construcción     de   infraestructura productiva, formulados   por la Gerencia de Desarrollo Económico.
    • Proponer, formular y ejecutar proyectos de pre inversión   e inversión   de sistemas    de riego gestión   sostenible   de recursos   hídricos y forestales.
    • Registrar el Avance   Periódico   de las obras que se encuentren en ejecución, debiendo registrar    dicha información la sección denominada “Ficha   de   Avance    de   Obra de Registro INFObras, el Plazo para el registro vence indefectiblemente el último día Abril de   mes siguiente   de efectuado el avance”.
    • Elaborar y mantener el Banco de Proyectos   Técnicos de Proyectos Productivos para su ejecución de acuerdo a la demanda de productores y su   priorización   en el Proceso de Presupuesto    Participativo anual.
    • Elaborar y Ejecutar los   Proyectos   de Inversión    pública   en áreas de:   Agrícola, Pecuaria, Gestión   de   Recursos    Hídricos, Sanidad    Vegetal    y Animal, Pesquería (transformación primaria),     Agroindustrial,   Turismo    y   Artesanía,     Mercados,    Capacitación     y  Asistencia    Técnica,   y Gestión  de información.
    • Procesar, mantener actualizado y proporcionar la información estadística, realizar estudios   de plan de negocios y de mercados por cadenas   productivas del ámbito distrito.
    • Participar en la formulación y elaboración   del presupuesto   de la Municipalidad y el Plan Operativo Institucional.
    • Formular la Memoria anual de Gestión Municipal de la Gerencia de Desarrollo Económico.
    • Apoyar al desarrollo de las capacidades de las organizaciones empresariales para una mejor y eficaz en el mercado de servicios agropecuarios.
    • Conducir los centros de producción agrícola y pecuaria   de las zonales en el ámbito de los centros poblados del Distrito. 
    • Fomentar, promover y crear la operatividad de las pequeñas y microempresas de desarrollo productivo, con fines de beneficiar a los productores de la zona.            
    • Elaborar y ejecutar programas de fomento de desarrollo rural en comunidades nativas de acuerdo al Plan de Desarrollo estratégico del Distrito.
    • Fomentar la inversión privada en agroindustrias de los productos de la zona con fines de incrementar   el empleo y la economía local.
    • Concertar con las instituciones   del    sector   público y privado, para la cooperación institucional    en la   formulación    y ejecución    de   programas    y proyectos    de   apoyo   al desarrollo económico sostenible del Distrito.
    • Fomentar el desarrollo de capacidades, mediante la capacitación técnica administrativa del personal   de la Gerencia.
    • Promover la gestión del conocimiento e información, como herramienta para el desarrollo de capacidades.
    • Promover y formular proyectos de inversión la realización de ferias   agropecuarias, agroindustriales    y artesanales, para   las capacidades   comerciales   competitivas    de los productores.
    • Fomentar la operatividad de las cadenas productivas de los productos prioritarios involucrados     en los proyectos de desarrollo de capacidades comerciales de los productores.
    • Dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar el cumplimiento de las políticas nacionales y sectoriales; así como promover   las actividades   y/o servicios en materia   de agricultura, pesquería, agroindustria, comercio, turismo, artesanía, energía, hidrocarburos conforme a Ley.
    • Especializar y diversificar las actividades productivas y fortalecer las empresas existentes, alentando la competitividad   y haciendo de la innovación   de un instrumento para ello.
    • Velar por el cumplimiento de las normas legales que regulan   el desarrollo   económico – agrario y productivo del distrito.
    • Identificar las   potencialidades    del   distrito   y promocionar    el desarrollo    de las actividades económicas   a través de estudios técnicos   de evaluación   
    • Otros que   le encargue la Gerencia   Municipal   y el   Alcalde    en la competencia   de sus funciones.

ESTRUCTURA ORGÁNICA

    • División de Estudios y Proyectos de Desarrollo Económico.
    • División de Implementación de Proyectos Productivos.
    • División de Infraestructura Agrícola.

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Municipalidad Distrital de Echarati,Trabajamos en equipo.
Gestión 2019 – 2022

Ir arriba