GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO TERRITORIAL

GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO TERRITORIAL

NATURALEZA JURIDICA

La Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Territorial GIDT

Es un Órgano de Línea, de Segundo Nivel organizacional responsable de planificar,. dirigir, ejecutar y controlar las acciones relativas a la ejecución de obras publicas, realizar estudios y proyectos, administrar la maquinarias que permita ejecutar obras en concordancia con el Reglamento Nacional de Edificaciones y otras normas conexas. Está a cargo de un funcionario desconfianza con categoría de Gerente, depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES GENERALES

  • Planificar, programar, dirigir, ejecutar, monitorear y evaluar el funcionamiento de   las divisiones que se encuentra a su cargo.     
  • Proponer a la alta dirección la política del  plan  de  inversiones en la ejecución de  obras públicas  de   acuerdo  al  presupuesto  participativo  por   resultados  y  a  los  proyectos declarados viables  por  La  Gerencia  de  Programación  de  Inversiones,  en  coordinación con  La  Oficina  de   Planeamiento  y  Presupuesto  informar  sobre  las  metas,  logro  de resultados y avances físicos en la ejecución de las obras.
  • Formular el expediente de contratación, las bases administrativas, requerimientos técnicos y términos de  referencia para  los procesos de  selección, para  la ejecución de  las obras municipales, en coordinación con la  División de Logística.
  • Desarrollar plan de  mantenimiento, mejoramiento de  las infraestructuras y equipamiento urbano y rural en coordinación con  las  unidades operativas en sus ámbitos.
  • Preparar   los   documentos   técnicos   y   financieros   para    la   recepción,   liquidación   y transferencia de las obras; dando conformidad una vez estas sean liquidadas.
  • Resolver   los   actos   administrativos   de   su   competencia,   así   como    los   recursos   de
  • reconsideración  sobre  los  mismos  que  sean  presentados  dentro   de  los  plazos  y fechas establecidas.
  • Informar a la OPI, obre toda  modificación que  hubiera  en la fase de inversión.
  • Responsable   de  ejecutar  las   obras   sobre   los   parámetros   por   los   cuales   se   otorgó   la viabilidad.
  • Elaborar  los  expedientes  técnicos,  presupuestos  adicionales,  metrados  mayores,  el pre- liquidación finales en cuanto a obra  se refiere.
  • Registrar  el avance periódico  de  las  obras  que  se  encuentren en  ejecución,  debiendo
  • registrar  dicha  información  la  sección  denominada  “Ficha  de  Avance  de  Obra   “del Registro  INFObras,  el Plazo  para  el registro vence indefectiblemente  el último  día hábil  del mes siguiente de efectuado el avance.
  • Elaborar manuales, directivas de  procedimientos para  los principales servicios o procedimientos  administrativos  a  su  cargo,   encargando y  determinando responsabilidades a los residentes de obras, según directiva interna.
  • Dirigir y monitorear las obras,  estudios y proyectos por  administración directa; así como, proponer el  cambio  de  modalidad  en  la  ejecución  de  las  mismas,  y  coordinando  la ejecución de  las  obras  y consultorías  (expedientes  técnicos  y perfiles)  bajo  la  modalidad de contrato.
  • Efectuar la transferencia de  los proyectos de inversión con  características de  concluida y apta  para   su  puesta  en  servicios,  así  como   los  bienes  patrimoniales  a  los  sectores, instituciones y/o organizaciones beneficiarias.
  • Formular y  controlar,  evaluar,  el  Plan  de  Acondicionamiento  Territorial  y  los  planes  de desarrollo  urbano,   en  coordinación  con  la  Unidad  de  Planeamiento  y  Racionalización cuando sea el caso.
  • Elevar  los   proyectos   de  habilitación   correspondientes,   en   concordancia   con   el  Plan
  • Director del Distrito, verificar la permanente actualización del catastro municipal.
  • Autorizar   regular   las   edificaciones   privadas,   controlar   y   otorgar   certificados   de zonificación, ,    la construcción de  remodelación y/o demolición de  conformidad con  las normas legales vigentes, autorizar la ubicación de  anuncios y propagandas, proponer la nomenclatura de avenidas, calles y plazas y la numeración de inmuebles.
  • Aprobar  la  implementación  de  programas  y  proyectos  sobre  el  transporte  colectivo, circulación y el tránsito dentro  de la jurisdicción municipal.
  • Autorizar  la  ejecución  de  obras  en  áreas  de  uso  público  en  las  arterias,  colectores  y locales del distrito
  • Definir  indicadores  de   gestión  que   permitan  evaluar   el  avance  que   se  logre  en  el desempeño de la  Unidad Orgánica, así como  efectuar su seguimiento.
  • Regular  y  controlar  el  crecimiento  urbano   de   la  ciudad.  Aprobar  los  proyectos  de habilitación  correspondientes y efectuar las tasaciones  de  los  inmuebles  de  propiedad municipal, conforme a los planes respectivos.
  • Dirigir,  ejecutar y actualizar el plan  director del  distrito, y elaborar,  actualizar el catastro municipal.
  • Programar,  coordinar,  ejecutar,  controlar y evaluar  los  procesos  de  acondicionamiento territorial,  la  organización  del   espacio  físico,  uso  del   suelo,   conforme  a   la  normas establecidas  por  el  reglamento  Nacional  de  Edificaciones,  Reglamento  de Acondicionamiento  Territorial,   Ley  Orgánica  de   Municipalidades  y  demás  normativa vigente
  • Elaborar, promover, actualizar e implementar, los diferentes planes de desarrollo urbano  y demás  planes  específicos  a  nivel  distrital;  identificando  áreas  urbanas,  de  expansión urbana,  áreas de seguridad por riesgos naturales, áreas agrícolas y áreas de conservación ambiental,  cambios de zonificación y otros.
  • Promover,  dirigir,  y  evaluar  los  procesos  de  saneamiento  físico-legal,  otorgamiento  de
  • títulos de  Propiedad, así como  acciones de  Renovación urbana y reurbanización, de  los Centros Poblados,  Asentamientos, Comunidades, Asociaciones de  vivienda y otros en el ámbito del distrito.
  • Emitir   certificados    de    parámetros   urbanísticos    edificatorios,    construcciones remodelaciones  de  los inmuebles del  sector público y privado,  evaluar  expedientes  de licencia de edificación y/o demolición,  conformidad de obra  y la declaratoria de fábrica, en el marco  de la normativa edificatoria vigente.
  • Resolver en  primera instancia los procesos administrativos de  su competencia mediante resolución de gerencia infraestructura y desarrollo territorial.
  • Supervisar, inspeccionar la ejecución de  obras en áreas de  uso público, ejecutadas por administración  directa o  por  terceros.  Así  como   conformar el comité de  recepción  de obras.
  • Elaborar, proponer y ejecutar el Plan Operativo Institucional POI, correspondiente a obras privadas  y proyectos  de  inversión,  disponiendo  eficaz y eficientemente  de  los  recursos económicos,  materiales y equipos asignados.
  • Cumplir  y aplicar la  normativa  correspondiente  a  los  procedimientos  administrativos  de anteproyectos en consulta, licencia para  edificaciones y/o demolición.; así como de  las supervisiones de obras privadas en el Distrito.
  • Administrar· y  planificar  el  uso   de  maquinarias   y  vehículos   en  la   ejecución  de  obras públicas.
  • Determinar y garantizar la  operatividad  de  las  maquinarias  y vehículos  para  la  ejecución de obras y velar por el mantenimiento y reparación oportuna de la maquinaria y equipo.
  • Las demás  que  le encargue la Alcaldía o la Gerencia Municipal.

ESTRUCTURA ORGÁNICA

    • División de Estudios y Proyectos.
    • División de Obras Públicas.
    • División de  Desarrollo Urbano y Rural.

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Municipalidad Distrital de Echarati,Trabajamos en equipo.
Gestión 2019 – 2022

Ir arriba