NATURALEZA JURIDICA
La Gerencia de Mantenimiento de Infraestructura.
Es el Órgano de Línea, d Segundo Nivel Organizacional, Responsable de proponer la política relativa a la infraestructura vial, supervisa y evalúa su ejecución, es responsable de la construcción, mejoramiento, rehabilitación y conservación de la red vial y obras de arte, organizar, dirigir y coordinar el suministro del equipo mecánico para ejecutar labores de mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura en el ámbito distrital y está a cargo de un Funcionario de confianza designado por el Alcalde, con categoría de Gerente, depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.
FUNCIONES Y ATRIBUCIONES GENERALES
- Formular, administrar políticas distritales de transporte vialidad de conformidad con las políticas locales, regionales y nacionales.
- Planificar el desarrollo de la red vial distrital en concordancia con los planes de desarrollo distrital.
- Ejecutar el desarrollo de la red vial local (construcción, mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación).
- Atender las emergencias viales en la red vial local, y gestionar ante entidades privadas buscando inversión en carretas.
- Fiscalizar el cumplimiento de normas técnicas de la infraestructura vial en concordancia con la red vial Departamental.
- Supervisar y fiscalizar la ejecución de estudios de pre-inversión de proyectos de infraestructura.
- Promover la construcción, rehabilitación y mejoramiento de las vías locales y rurales con las actividades de mantenimiento periódico y rutinario.
- Atender y priorizar obras de prevención de emergencias viales.
- Organizar, dirigir y coordinar el suministro del equipo mecánico para ejecutar labores de mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura vial.
- Elaborar, dirigir y ejecutar los programas de lubricación, mantenimiento, reparación del equipo pesado y vehicular.
- Programar en coordinación con División de Logística la adquisición de repuestos, materiales y servicios para el mantenimiento y reparación de las unidades vehiculares y maquinaria.
- Aprobar la evaluación de los vehículos, equipo pesado y herramientas a fin de proponer las bajas, transferencias y enajenaciones, ante la Comisión respectiva.
- Disponer la realización de expedientes técnicos a nivel de mantenimiento de obras públicas, que permitan un eficaz rendimiento de maquinarias y equipos, así como una adecuada distribución de maquinarias.
- Formular el cuadro estadístico mensual de equipo mecánico poniendo en conocimiento del área usuaria.
- Disponer la relevación de máquinas, equipo en general, tractores o para realizar las labores de mantenimiento planeadas.
- Disponer la Instalación, redistribución o retiro de la maquinaria y equipo, con miras a facilitar el trabajo.
- Revisar las especificaciones la compra de nueva maquinaria, equipo y procesos, con objeto de asegurar que estén de acuerdo con las ordenanzas de mantenimiento.
- Disponer la aplicación en los plazos requeridos de los lubricantes necesarios para la maquinaria y el equipo.
- Implementar y sostener los programas de conservación para la adecuada utilización de aceites y grasas lubricantes, para cortes y desgastes, así como aceites hidráulicos.
- Planificar los procesos de trabajo a fin que el pool de Maquinarias y Equipos puedan ser utilizados adecuadamente en las diferentes obras que ejecuta la Municipalidad de Echarati
- Planificar los procesos de trabajo a fin que se garantice el mantenimiento de la infraestructura vial de la jurisdicción.
- Tomar acciones y medidas a fin de salvaguardar la adecuada utilización de las maquinarias, vehículos y equipos de la Municipalidad.
- Disponer la ejecución del mantenimiento oportuno de maquinarias, vehículos y equipos de propiedad de la Municipalidad Distrital de Echarati.
- Disponer la reparación de máquinas, equipos y vehículos de la Municipalidad.
- Otras que le sean asignados por el Gerente Municipal, en la competencia de sus funciones.