Intercambio de experiencias productores de plátano de Ivochote en la región Piura

Intercambio de experiencias productores de plátano de Ivochote en la región Piura

[dropcap]P[/dropcap]roductores líderes del cultivo de plátano en Ivochote – Asociación AAPIVO, realizaron intercambio de experiencias en la región de Piura, el cual permitió conocer de cerca el proceso de producción, post cosecha, manejo agronómico, tiempo de fertilización, plagas y enfermedades, sistema de riego por goteo y microaspersión, experiencia comercial, experiencia en reconversión productiva y normas sanitarias de agro exportación.

En primer lugar se visitó la Asociación de pequeños productores orgánicos Querecotillo APOQ, ubicado en la costa norte del Perú, al norte de la provincia de Sullana, siendo el banano orgánico su principal actividad agrícola, donde 1 hectárea produce 240 cajas diarias de 18,14 Kg. teniendo como máximo la producción de 210 cajas de banano, esto depende de varios factores (suelo, nutrición, agua y la variedad de la planta).

Seguidamente se visitó el fundo Don Eloy ubicado en la zona de Chalacalá, fundado el año 2004 e iniciando la actividad del banano desde hace 3 años, cuenta con 50 hectáreas de producción con certificación orgánica y una moderna planta de proceso, quienes realizan exportación directa de 2 contenedores semanales a clientes estratégicos como Alemania y Bélgica.

Entre las recomendaciones brindadas de los empresarios Piuranos a los productores de plátanos de la Región Cusco – distrito de Echarati fue principalmente que le den mayor énfasis al proceso de siembra y la preparación del terreno para que el banano y plátano puedan fijar correctamente sus raíces, de lo contrario tendrán una baja productividad; así como la selección de hijuelos el cual ayudara mantener una productividad alta y cuidar los racimos con bolsas y protectores de polietileno para mantener la calidad, recomendaciones que les permitirá vender de manera sostenible durante todo el año.

El residente del proyecto plátano Ivochote Ing. Ninoska Roca Islachin dijo que en esta etapa final del proyecto se tiene contemplado una pasantía, con el objetivo que los agricultores adquieran experiencia, conocimiento, transferencia de tecnologías para mejorar la calidad y producción sostenible; así mismo indico que en Ivochote se consiguió un incremento del ciento de plátano, de 6 soles a 10 soles, teniendo que mejorar este proceso para conseguir mayores precios del plátano a través del valor agregado.

Intercambio de experiencias productores de plátano de Ivochote en la región Piura

Echarati, nueva imagen para el Perú y el Mundo. Gestión 2019 – 2022

Ir arriba