MDE entrega reconocimiento a Filomena Pinares ganadora de premio como mejor productora de café del VRAEM

MDE entrega reconocimiento a filomena pinares ganadora de premio como mejor productora de café del VRAEM

[dropcap]E[/dropcap]n mérito al premio Summum 2019 obtenido como Mejor Productor de Café del Vraem, el alcalde de la Municipalidad de Echarati Mg. Boris Chávez Zeballos, entregó ayer un reconocimiento especial a la Sra. Filomena Pinares Rivera, caficultora del sector Tucantinas, San Antonio, Palma Real.

Mediante Resolución de Alcaldía N°464-2019-A-MDE/LC, la Municipalidad de Echarati reconoce y felicita a la Sra. Filomena Pinares Rivera, por el logro alcanzado en el concurso nacional y el trabajo desplegado a lo largo de 20 años para elevar la calidad de café en el distrito.

Filomena Pinares es una lideresa de la caficultura, una emprendedora que ha dedicado mucho tiempo a la investigación para consolidarse como la mejor productora de café. Es un ejemplo para todos los hermanos del campo porque ha convertido la actividad agrícola en una empresa familiar rentable que hoy es reconocida a nivel nacional, manifestó el Mg. Boris Chávez Zeballos, al momento de entregar la resolución de reconocimiento.

Filomena Pinares, de 48 años, madre de tres hijos, caficultura de Tucantinas, obtuvo el premio con un café catimor de un puntaje de 86 para taza y su meta es llegar a 90 puntos. Y no está lejos de lograrlo, su trabajo, dedicación y estudio le han merecido para ser reconocida como la mejor productora este año.

El alcalde Boris Chávez Zeballos, regidor Mario Romero Mendoza, Ing. Piter Mejía Catalán, técnicos de la Gerencia de Desarrollo Económico y autoridades de la comunidad, visitaron la finca de la Sra. Filomena Pinares para saludarla, recoger su testimonio como caficultura y verificar su parcela de café, que crece a la sombra de árboles de pino y plátanos.

Mi meta es producir un café de orgánico de calidad y exportar a los mercados internacionales, dijo emocionada Filomena, mostrando a sus invitados su módulo de secado de café, mientras hace memoria del trabajo que realiza todos los días con una dedicación casi religiosa.

Filomena es una aplicada beneficiaria del proyecto de cafés especiales y trucha de la Municipalidad de Echarati. El soporte técnico que le brinda la comuna es uno de los pilares en el que se apoya para seguir creciendo. Filomena se ha convertido en una embajadora de la marca Echarati para el Perú y el Mundo.