Multitudinaria participación del Centro Poblado de Kepashiato en el taller del Presupuesto Participativo

[dropcap]E[/dropcap]l sábado 23 de febrero se desarrolló el tercer taller descentralizado del Presupuesto Participativo Multianual 2020-2022 en el Centro Poblado de Kepashiato, actividad que contó con la participación multitudinaria de representantes comunales, asociaciones y organizaciones de base, quienes junto a la primera autoridad edil de Echarati, Ing. Boris Chávez Zevallos, regidores y autoridades locales lograron priorizar obras y proyectos necesarios para el desarrollo integral de la población.

Los proyectos que priorizaron los agentes participantes junto al equipo técnico de la municipalidad de Echarati fueron, en el eje Desarrollo Económico y Medio Ambiente: Proyecto de Relleno Sanitario – C.P. Kepashiato, proyecto fitosanitario de cultivos cacao, cítricos y plátano – C.P. Kepashiato, creación de plantas industriales para procesamiento de cacao, café, cítricos y plátano – C.P. Kepashiato, en el eje de Desarrollo Social: Mejoramiento del sistema de comunicación intercomunal (radio comunicación, emisora de radio, antenas repetidoras y celulares) – C.P. Kepashiato, mejoramiento y fortalecimiento de escuela de padres en aspectos sociales, psicológicos y nutricionales para la mejora de crecimiento y desarrollo infantil) – C.P. Kepashiato, en el eje de Infraestructura: Instalación del SBI en la Comunidad de Sigaquiato – C.P. Kepashiato, Ampliación y mejoramiento del puesto de salud de Materiato – C.P. Kepashiato y la reacción de camino vecinal de la comunidad de Kuyentimari – M.I. Pomareni – C.P. Kepashiato.

Mientras que las ideas de inversiones en materia de desarrollo económico y medio ambiente son: Recuperación integral de los servicios ecosistémicos en el C.P. Kepashiato (Bambú) – C.P. Kepashiato, mejoramiento de la cobertura vegetal en suelos degradados – C.P. Kepashiato, proyecto integral agropecuario y comercial (gramíneas, leguminosas y animales menores) – C.P. Kepashiato, en el eje de Desarrollo Social: Fortalecimiento de capacidades de los jóvenes para la inserción laboral y el desarrollo social – C.P. Kepashiato, mejoramiento del servicio de atención a personas con discapacidad – C.P. Kepashiato, implementación y mejoramiento de comedores populares con prioridad en comunidades nativas – C.P. Kepashiato, en el eje infraestructura: Proyecto de SBI en el Asentamiento Rural Laguna Azul – C.P. Kepashiato, construcción del ramal carretero Comunidad de Palmeiras – Kuquipata – C.P. Kepashiato y construcción y mejoramiento de la carretera Shirimpiari – Alto Shirimpiari – C.P. Kepashiato.

Cabe mencionar que conforme a los lineamientos de la Directiva N° 001-2019-EF/63.01 del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones” y Resolución Directoral N° 001-2019-EF/63.01, las ideas de inversiones serán priorizadas según criterios técnicos y su formulación estará a cargo de la Unidad Formuladora de Proyectos de Inversión Pública; quienes determinarán la naturaleza de la intervención, además evaluarán técnicamente la necesidad real de cada propuesta, su dimensionamiento, el número de beneficiarios y la correspondencia de los criterios de priorización establecidos.

Al finalizar con el proceso participativo la población procedió democráticamente a elegir a representantes del COVIC, responsabilidad que recae en el Sr. Saúl Muñoz Castro como titular y Sr. Pio Sosa Quispe como suplente, mientras que el CCLD la colectividad eligió al Sr. Fabián Mamani Lazarazo como titular y la Sra. Edith Álvarez Pereira como suplente.

25 de febrero de 2019
Muy agradecidos por la difusión

Imágenes del Taller Descentralizado del Presupuesto Participativo en el Centro Poblado de Kepashiato