Se priorizaron inversiones para el cierre de brechas en el Centro Poblado de Palma Real

[dropcap]E[/dropcap]l domingo 24 de febrero se desarrolló el cuarto taller descentralizado del Presupuesto Participativo Multianual 2020-2022 en el Centro Poblado de Palma Real, actividad que contó con la participación multitudinaria de representantes comunales, asociaciones y organizaciones de base, quienes junto a la primera autoridad edil de Echarati, Ing. Boris Chávez Zevallos, regidores y autoridades locales lograron priorizar obras y proyectos necesarios para el cierre de brechas en salud, educación, vías de acceso, lucha contra la desnutrición y anemia, entre otros.

Los proyectos que priorizaron los agentes participantes junto al equipo técnico de la municipalidad de Echarati fueron, en el eje de Infraestructura: Mejoramiento y ampliación del SBI en la Comunidad de Talancato – C.P. Palma Real, construcción de la trocha carrozable desvío carretera Ichiquiato Bajo – Alto Koriveni – Tienda Cansaya – C.P. Palma Real y el mejoramiento de los servicios de salud, Puesto de Salud Ichiquiato Bajo – C.P. Palma Real, en el eje de desarrollo económico y medio ambiente: Proyecto de sanidad vegetal en cultivos tropicales – C.P. Palma Real, recuperación integral de los servicios ecosistémicos (bambú) en el C.P. Palma Real, proyecto de alertas tempranas contra la incidencia de los rayos ultravioleta en I.E. del nivel primario – C.P. Palma Real, en el eje de Desarrollo Social: Mejoramiento de los servicios sociales para personas con discapacidad – C.P. Palma Real.

Mientras que las ideas de inversiones en materia infraestructura son: 34 inversiones vinculas al mejoramiento de SBI, vías, puentes, electrificación, establecimientos de salud e infraestructuras educativas, en el eje de desarrollo económico y medio ambiente son: Proyectos de riesgo en los sectores: Ccollotacuyoc, Illapani, Santa Isabel y Centro Illapani – C.P. Palma Real, proyecto de riego en los sectores: San Antonio, Tucantinos y Guadalupe – C.P. Palma Real, proyecto de riego en los sectores: Palmayoc Bajo y Rosalinas – C.P. Palma Real, proyecto de riego en los sectores: Alto Sangobatea y Kinkateni – C.P. Palma Real, proyecto de riego en el sector Alto Piguiato – C.P. Palma Real y proyecto de cultivo en el componente de producción-industrialización de sachainchi – C.P. Palma Real, y en el eje de desarrollo social; Mejoramiento del servicio de atención al adulto mayor – C.P. Palma Real, mejoramiento de las capacidades y habilidades de los jóvenes para la inserción laboral y desarrollo social – C.P. Palma Real, mejoramiento del servicio de la escuela de padres orientado en aspectos de psicología, nutrición y desarrollo personal – C.P. Palma Real y el mejoramiento de los comedores estudiantiles en colegios de horarios de jornadas completas – C.P. Palma Real.

Cabe mencionar que conforme a los lineamientos de la Directiva N° 001-2019-EF/63.01 del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones” y Resolución Directoral N° 001-2019-EF/63.01, las ideas de inversiones serán priorizadas según criterios técnicos y su formulación estará a cargo de la Unidad Formuladora de Proyectos de Inversión Pública; quienes determinarán la naturaleza de la intervención, además evaluarán técnicamente la necesidad real de cada propuesta, su dimensionamiento, el número de beneficiarios y la correspondencia de los criterios de priorización establecidos.

Al finalizar con el proceso participativo la población procedió democráticamente a elegir a representantes del COVIC, responsabilidad que recae en el Sr. Isaías Ccorimanya Fernández como titular y el Sr. Marco Antonio Muñiz Arias como suplente, mientras que el CCLD como titular el Sr. Manuel Delgado Villena y como suplente el Sr. Teodoro Francisco Quiñonez Pérez.

26 de febrero de 2019
Muy agradecidos por la difusión

Imágenes del Taller Descentralizado del Presupuesto Participativo en el Centro Poblado de Palma Real